El Grupo Parlamentario del PRI priorizará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, la creación de la Ley Nacional de Bienestar Animal, afirmaron la diputada Melissa Vargas Camacho y el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada.
En un comunicado, referente a su participación en el Foro “Construir la Ley Nacional de Bienestar Animal” que tuvo lugar en el recinto legislativo de San Lázaro, Vargas Camacho lamentó que, pese a que la propuesta se planteó desde la legislatura pasada, aún no se construya un dictamen.
Señaló que, ante la existencia de un borrador, la bancada del PRI se dedicará a escuchar las voces de expertos para recopilar los diversos puntos de vista y, a partir del análisis, esbozar una primera propuesta.
“En el Grupo Parlamentario del PRI estamos en la mejor disposición de escuchar. No queremos construir una propuesta desde el escritorio, queremos construirla con los actores que han jugado un papel fundamental en estos temas”, remarcó.
Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez insistió en la necesidad de construir esta ley considerando la visión de los especialistas, “para que los legisladores del PRI lleven a buen puerto la construcción de una cultura de bienestar animal”.
Subrayó la importancia de analizar y discutir el tema, para que antes de que termine la LXV Legislatura esta nueva ley sea realidad.
Recordó que, cuando fue gobernador de Coahuila, observó algunas prácticas con animales vinculadas a la delincuencia organizada, como las peleas de gallos y perros, carreras de caballos, cobro de piso en los zoológicos, entre otros.
Destacó que en Coahuila sí existe una ley que prohíbe muchas de estas prácticas para proteger el tráfico y violencia contra las especies que habitan en el estado.
El líder parlamentario reconoció el trabajo de la diputada Melissa Vargas para unir esfuerzos y atender los temas del medio ambiente y la protección animal. (FQA)
Foto: Cámara de Diputados