La determinación de los nuevos casos fue dada a conocer durante la primera sesión extraordinaria de este órgano colegiado en 2023, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
El titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) y secretario técnico de la comisión, Crescencio Jiménez Núñez, especificó que, de los nuevos asuntos procedentes, 10 corresponden a mujeres y 34 a hombres.
Apuntó que los motivos para otorgar el beneficio de amnistía a dichas personas fueron acreditar situación de pobreza, sustentar discapacidad permanente, situación de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión, por ser indígena que durante su proceso no contó con intérprete o defensor que tuviera conocimiento de su lengua y cultura o fueron obligadas por grupos de la delincuencia organizada.
Las tres entidades federativas con el mayor número de asuntos procedentes fueron Sinaloa con 14; Chiapas 6 y Guerrero, 5.
Cabe señalar que de los 376 casos declarados procedentes por la Comisión de Amnistía, a la fecha la autoridad judicial determinó ya la libertad de 288 personas.
A la sesión realizada en el salón Juárez del complejo Bucareli, acudieron representantes de las dependencias y entidades que integran la Comisión de Amnistía.
Asistieron el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Miguel Ángel González Muñoz; el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Bienestar, Alejandro Gonzalo Polanco Mireles; el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Federico Hidalgo Huchim Gamboa y, vía remota, estuvo el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz.
Foto: Segob