Lorenzo Díaz Ortega, productor y miembro del Frente de Productores Campesinos, Comerciantes y Concesionarios de la región de Atlixco, dijo que los productores de cempasúchil y de terciopelo están listos para llevar a cabo el corte de flor, de cara a las celebraciones de Día de Muertos, por lo que se estima una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.
En este sentido, el representante de los comerciantes, destacó que esta región ocupa los primeros lugares en el país en la producción de flor de cempasúchil y terciopelo, por lo que dijo que en ocasiones se siembran desde media hectárea hasta 7 hectáreas cada uno, lo que permite que en esta temporada se pueda tener una recolección de casi medio millón de rollos de flor, mismas que llegan a por lo menos 16 estados de la República.
Anunció que el corte de flor en los campos de Atlixco se llevará a cabo a partir del próximo 25 de octubre, una actividad que beneficia a productores y comerciantes por medio de empleos indirectos.
La gente en el campo consume lo que llevan vendedores de tamales, pollo, tortillas, nieves y otros alimentos más que se requieren mientras la gente sigue trabajando en cortar la flor, formar las maletas, amarrarlas y cargarlas a los camiones para su distribución.
El productor añadió que hasta ahora las lluvias han beneficiado los campos y no hay afectaciones por las inclemencias del tiempo, ya que no se han presentado granizadas que son las que acaban con el cempasúchil.
Invitó al público en general a visitar el mercado de Santa Rita en Atlixco que desde hace ya cuatro años se ha vuelto el punto de encuentro de los compradores que directamente de la mano del productor adquieren sus flores para esta temporada de Día de Muertos.
Foto: Es Imagen
Municipios, Noticias Destacadas