En el periodo del 17 al 23 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atendió 284 denuncias de consumidores en contra de gasolineras y realizó 340 visitas de verificación, durante las cuales se presentó un caso de negativa a ser verificada en Sonora, e irregularidades en dar litros de a litro en dos estaciones, según el informe Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la estación de servicio La Mexicana, ubicada en Baviácora, Sonora, fue la gasolinera que rechazó la verificación, a la que está obligada por ley.
Dijo que a este establecimiento se le visitará de nueva cuenta acompañados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
Las marcas Total, BP y Exxon Mobil se mantuvieron la semana pasada con los precios más bajos en promedio. En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas tuvieron los precios más altos.
Al 28 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.45 pesos por litro, de la premium 24.51 pesos y del diésel 23.76 pesos.
Esta semana, el incentivo impuesto especial sobre producción y servicios para la gasolina regular es de 44.6 por ciento, para la premium 25.2 por ciento y para el diésel 19.2 por ciento.
Quién es Quién en los Precios
Del 17 al 23 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular, se registró el precio más alto de 25.38 pesos por litro y margen de ganancia de 3.14 pesos en Servicios Cumbres de franquicia Pemex en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de 21.97 pesos y margen de 0.27 pesos, de Parador San Jorge de Pemex en Zitácuaro, Michoacán.
En gasolina premium, la estación de servicio Ravema de Chevron en Solidaridad, Quintana Roo, tuvo el precio más alto de 25.33 pesos y margen de 2.66 pesos. Mientras que José Barragán Sánchez de Pemex en Celaya, Guanajuato, presentó el precio más bajo de 23.69 pesos, con margen de 0.16 pesos.
En diésel se encontró el precio más alto de 25.18 pesos, margen de 3.11 pesos, en Servicio Playa Sur de franquicia Pemex en Cancún, Quintana Roo. El precio más bajo de 22.74 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó Servicio Figue Pesquería de G-500 en Pesquería, Nuevo león.
Monitoreo de gas L.P
Al 26 de julio en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 8.66 pesos por litro y de 16.05 pesos por kilo en cilindro.
Del 16 al 22 de julio, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 8.26 pesos por litro en la estación VendoGas de franquicia del mismo nombre en Soteapan, Veracruz, con relación a los 8.49 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Rivera Gas, de franquicia del mismo nombre en, Magdalena, Sonora, tuvo el precio más bajo de 14.48 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 15.56 pesos para la región.
Del 22 al 28 de julio, se realizaron 875 visitas de verificación a gaseras, de las cuales, 10 son casos de infracción, así como cinco vehículos (por tener descalibrados sus medidores), 12 instrumentos de medición y 73 tanques (cilindros) inmovilizados. Se constató que todas las estaciones respetan el precio máximo establecido.
Foto: Presidencia de México