El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Torres Campos, informó que en el año previo al presente “Buen Fin” se recibieron aproximadamente 47 quejas, de las cuales se atendieron entre un
75 y 80 por ciento de los casos con satisfacción en los consumidores.
“Las quejas pueden ser en diversos sentidos, puede ser porque en su momento los precios no se respetan y en este caso porque muchas veces las características o la información de las promociones no es muy clara o se puede prestar a confusiones y es cuando nosotros tenemos que intervenir para que precisamente al consumidor se le tenga que aclarar bajo qué circunstancias o condiciones está ofertando el producto. Sin duda alguna si la información no es clara, ahí la causa por la cual intervenimos es para que el establecimiento siente las bases y se haga respetar el derecho del ciudadano”, precisó.
En entrevista en el Centro Comercial Sedán, el delegado precisó que las multas aplicadas oscilan aproximadamente desde los 2 mil 500 pesos, y con relación a infracciones se determinan dependiendo el tipo de multa y del establecimiento, las cuales pueden ir de los 200 mil a 500 mil pesos.
“Con relación a las multas existen rangos dependiendo de la capacidad económica de la empresa donde pueden haber multas muy gravosas que pueden ser de 200, 300 a 500 mil pesos pueden ser dependiendo el tipo de multa o de infracción”, indicó.
Al abordar el tema relacionado con compras que se efectúan en línea, detalló que en algunos de los casos a los cuales se ha dado seguimiento es debido a que la persona que adquirió el producto checa su papel que le dieron impreso y las compras que efectuó no coinciden con el precio del producto que se realizó.
“Hemos tenido casos muy claros, por ejemplo existen consumidores que han han comprado algún servicio o producto en línea y al momento de que ellos imprimen, no coincide en ese momento; ya hemos tenido algunas intervenciones de las cuales de manera favorable se ha resuelto en beneficio del cliente”, aclaró.
Además, abundó que uno de los principales motivos por el cual reportan las personas, es con relación a la información engañosa que se se recibe debido a que la que se proporcionó no coincide al momento de acudir a efectuar la compra del artículo por lo que se toman acciones a fin de que se respete el precio que se había promovido.