La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria, un vehículo que transportaba 0.403 metros cúbicos de madera en escuadría, en la Sierra Nororiental en Puebla.
Personal de la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Municipal de Zacapoaxtla, realizó recorrido en las áreas boscosas que comprende dicho municipio, con la finalidad de inhibir y detectar actividades ilícitas en el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables.
Durante el trayecto sobre la Carretera Zacapoaxtla-Xochiapulco, a la altura del paraje conocido como “La Cumbre”, se detectó un vehículo tipo Pick Up doble cabina que transportaba 8 piezas de madera motoaserrada de pino (Pinus sp.) en escuadría (vigas) con un volumen total de 0.403 m3, de corte reciente.
En un comunicado, la procuraduría ambiental señaló que al momento de solicitar la documentación que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales, el transportista carecía de los mismos.
«Por lo anterior, con fundamento en artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, se procedió, como medida de seguridad, al aseguramiento precautorio de la unidad y materia prima forestal transportada», indicó.
Enfatizó que el transportista podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, conforme a lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y al decomiso de la madera.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inició un procedimiento administrativo en contra del trasportista y/o propietario del citado vehículo, al no contar con la documentación oficial que acredite la legal procedencia de las materias primas y productos forestales transportados, expuso.