Para la realización de Diálogo de Saberes se recibió el apoyo del CONCYTEP, encabezado por Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, así como la colaboración del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas.
El Nodo de Innovación Empresarial del IDIT Ibero Puebla entregó al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CONCYTEP) Diálogo de Saberes, un programa de formación a distancia dirigido a familias indígenas de Puebla. El proyecto consta de un acervo de conocimientos bajo la modalidad de microlearning podcast, misma que permite el acceso a los productos sonoros sin necesidad de conexión a internet.
En un primer momento se conformaron materiales dirigidos a familias indígenas con temas de bienestar físico, social, económico y ambiental. A su vez, un equipo conformado por pueblos indígenas y académicos desarrolló insumos de divulgaciónpara el público en general con temas de justicia indígena, vocaciones productivas y su organización, valores y prácticas comunitarias, así como cuentos indígenas del estado.
“Buscamos que las familias indígenas del estado de Puebla accedan a diversos temas que contribuyan a su desarrollo en diferentes ámbitos para impactar en la implementación de sus emprendimientos productivos locales, así como difundir al mundo el conocimiento y acervo de nuestros pueblos indígenas”, afirmo la Mtra. Cristina Ortiz de Montellano, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial.
De manera interdisciplinar y con un gran sentido social, el Instituto de los Pueblos Indígenas, investigadores y académicos de la Universidad Jesuita realizaron la selección y desarrollo de los temas. El equipo trabajó por seis meses en la adaptación del contenido al lenguaje radiofónico, el diseño de las planillas acordes a la identidad poblana y la conformación del repositorio digital.
El programa consta de tres elementos claves: materiales formativos, planillas de los temas y contenidos en formato de pódcast, todos elaborados estratégicamente para detonar la reflexión sobre temáticas relevantes mediante ejercicios y actividades dirigidas a las familias.
Con esta propuesta sonora, el Nodo de Innovación Empresarial cumplió con los siguientes objetivos:
Fomentar una cultura de prevención de enfermedades y adopción de buenos hábitos en temas de salud
Promover las costumbres, usos, tradiciones y lenguas de comunidades indígenas y dar a conocer la importancia de su preservación
Fomentar la incorporación de grupos productivos a medios digitales para la promoción de productos y servicios de la comunidad
Fomentar el desarrollo de los sectores primarios