En el marco del Día Internacional de Datos Abiertos, la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), en coordinación con Epicentro Inefable A.C. y la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FI-BUAP), realizaron el bootcamp Open Data Day Puebla, con el propósito de difundir los beneficios de publicar la información en formatos abiertos.
Cabe destacar que el bootcamp fue parte de las actividades impulsadas por el gobierno de Tony Gali, para promover el gobierno abierto y la participación ciudadana.
Durante la bienvenida, Josefina Buxadé, titular de la CETGA, exhortó a docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad, a utilizar la información en formatos abiertos del gobierno de Puebla. Con estos, enfatizó que es posible resolver problemas de movilidad, seguridad, financieros, entre otros, que afectan a la sociedad.
De igual manera, Fernando Lazcano Hernández, director de la FI-BUAP, mencionó que los datos abiertos son un puente entre la ciudadanía y el gobierno, que sirve para generar mejores políticas públicas y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones que tienen que ver con el bienestar de la sociedad.
En el evento, Karla Ramos, presidenta de Epicentro Inefable A.C.; Boris Cuapio, socio fundador de Gobierno Fácil; Tony Rojas, director de Gobierno Abierto de la CETGA; Juan Carlos Espinosa, embajador juvenil de My World México; Hugo Osorio, socio fundador de Gobierno Fácil, y Luis Oidor, jefe del departamento de Gobierno Abierto de la CETGA, conversaron con estudiantes de distintas universidades públicas de la entidad poblana.
En su participación en el panel “Datos mañaneros, qué son y para qué sirven los Datos Abiertos”, Karla Ramos, Boris Cuapio y Tony Rojas, destacaron que los datos abiertos deben ser gratuitos y accesibles. Además, hicieron énfasis en su utilidad como una herramienta digital, que cualquier persona puede utilizar como fuente de información, para mejorar la calidad vida de su comunidad.
Por su parte, Hugo Osorio resaltó que los datos abiertos pueden aprovecharse como un instrumento para el emprendimiento. Para ejemplificar, mencionó que aplicaciones como Waze y Uber utilizan información abierta y, para 2013, en Estados Unidos generaron ganancias de más 920 mil millones de dólares en el rubro de transporte.
Para finalizar, Luis Oidor dio a conocer las acciones del gobierno de Puebla enfocadas a la capacitación, publicación y creación de nuevos conjuntos de datos abiertos. Mencionó que, hasta la fecha, 91% de dependencias y 81% de entidades recibieron capacitación en la materia. Como resultado, se publicaron 416 conjuntos de datos de los sectores salud, educación, transporte y vialidad, finanzas, empleo, entre otros que pueden consultarse en el portal www.datos.puebla.gob.mx.
El bootcamp tuvo lugar en el auditorio Antonio Osorio García de la FI-BUAP, donde acudieron cerca de 300 estudiantes y docentes de la BUAP, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de San Martín, el Instituto de Estudios Superiores A.C., el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, así como integrantes de organizaciones de la sociedad.