Inicia la “Semana de las y los Trabajadores Adultos Mayores” para analizar situación laboral de ese sector
Al iniciar la “Semana de las y los Trabajadores Adultos Mayores”, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado sostuvo que el Gobierno del Estado cumple el compromiso de promover los derechos laborales de este sector de la población, garantizando el acceso a servicios de salud y a herramientas que eleven la capacidad funcional de las personas, su participación social y su seguridad.
Durante un panel virtual, el funcionario dijo que el envejecimiento es un proceso natural, gradual, continuo e irreversible, de cambios a través del tiempo, mismos que se dan en el nivel biológico, psicológico y social determinados por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas. Por ello, la forma de envejecer de cada persona es diferente.
Añadió que, laboralmente hablando, en el estado hay acciones que benefician a ese sector para elevar su calidad de vida a través de un trabajo decente con las características que implica: salario justo, prestaciones sociales y el derecho a ejercer sus labores sin discriminación alguna.
El funcionario indicó que la dependencia, por medio de sus programas y servicios, seguirá trabajando a favor de las personas adultas mayores, procurando el desarrollo humano integral de las mismas, incluyendo la reducción de las inequidades de género, así como las barreras que imposibilitan su empleabilidad formal o emprendimiento de proyectos productivos.
Por su parte, el coordinador estatal del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, perteneciente a la delegación federal del Bienestar, Mario Alberto Aponte del Moral dijo que uno de los problemas que enfrentan los adultos mayores es respecto a cambios en su documentación, que dificulta el acceso a beneficios o los retrasa. Sin embargo, comentó que en agosto de este año, la delegación espera llegar a 100 mil afiliaciones de derechohabientes de pensiones para el bienestar.