El Instituto Poblano de Pueblos Indígenas impartió capacitaciones a mil 510 estudiantes de secundaria y bachillerato de Altepexi y Xochitlán
Para promover la perspectiva de género e impulsar la igualdad entre mujeres y hombres de los pueblos indígenas y afromexicano, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), impartió capacitaciones a jóvenes en las “Jornadas por la Primavera Morada”.
Las jornadas se llevaron a cabo en los municipios de Altepexi y Xochitlán de Vicente Suárez, donde se atendieron a mil 510 estudiantes de secundaria y bachillerato, 784 mujeres y 726 hombres. En ellas el organismo invitó a reflexionar sobre los roles de género y a explorar formas de trabajar en conjunto por la equidad en las comunidades.
También, personal del IPPI presentó el «Manual para realizar talleres comunitarios con población indígena y afromexicana: hacia la igualdad sustantiva», además de entregar paquetes de libros para cada biblioteca escolar y carteles de las campañas: “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” (ENAPEA) y de la “Estrategia para difundir los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas”; todos estos materiales en lenguas indígenas de cada región.
Estas jornadas están proyectadas para realizarse de abril a junio de este año, con estudiantes de secundaria y bachillerato de municipios con más del 40 por ciento de población indígena o con la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM), como lo son Zoquitlán, Eloxochitlán, Coyomeapan, Tlaola, Zacatlán, Tlatlauquitepec, San José Miahuatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Ajalpan, Altepexi y San Gabriel Chilac.
Con estas acciones del Gobierno del Estado, la población juvenil indígena cuenta con herramientas de consulta en sus lenguas, que fortalecen la igualdad sustantiva y educación intercultural.