Promueven incorporar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje de infraestructura hídrica

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) informó que promueve una iniciativa para incorporar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje de infraestructura hídrica, al alertar que el robo de agua ha incrementado el desabasto que de por sí ya se padece.

En rueda de prensa, acompañada de legisladoras y legisladores de Morena, lamentó que el desabasto de agua en algunas zonas de México, ha provocado una violación sistemática y permanente de los derechos humanos de la población; a pesar, de que legalmente el acceso al agua debe ser garantizado por el Estado.

Aseguró que la necesidad del vital líquido ha generado que el robo de agua, extracción de la misma por personas ajenas a las autoridades facultadas para ello con fines de lucro ilegal, incremente el desabasto que de por sí ya se padece.

Señaló que existen grupos de personas que rompen las tuberías y válvulas de agua, para poder ordeñar esa infraestructura, generalmente municipal, con el fin de llenar tanques en automotores, para comercializar ese bien público impunemente y estas acciones crean un círculo vicioso, al dañar la red sabotean el sistema y se agudiza la escasez, generando una necesidad que ellos mismos aprovechan para vender el agua.

Destacó que de acuerdo con especialistas, desde 2019 y hasta septiembre de 2022, se habían detectado 131 mil 603 tomas clandestinas en ductos de agua públicos en 239 municipios de México.

Lo anterior con base en datos obtenidos de más de 2 mil 300 solicitudes de información interpuestas a municipios, organismos locales de agua y fiscalías estatales. Más de 131 mil tomas en casi cuatro años

“No puede seguir sucediendo esto, no factible, ni permisible que se lucre con la necesidad de la gente”, manifestó.

Por ello, la bancada de Morena promueve una iniciativa por la que se reforma el artículo 140 del Código Penal Federal para incorporar el delito de sabotaje de infraestructura hídrica.

Se busca establecer en el artículo 140 del Código Penal Federal, contemplar como delito de sabotaje, al que sin contar con el título de concesión, permiso, facultad legal o asignación que se requiera conforme a lo previsto en la ley, dañe, destruya, perjudique o ilícitamente manipulen, descompongan los ductos, válvulas, equipos, instalaciones de la infraestructura hidráulica o red de distribución del agua. (RZJ)

Foto: Cámara de Diputados

abril 28, 2023 - 9:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


Morena revela lista de aspirantes a diputados federales e...

El gobierno de Puebla invierte para rescatar la infraestr...

‘Construyendo Contigo’ entrega tres nuevas calles en San ...

Obra para peatonalizar barrio de Santiago arrancará en marzo

Plan Maestro de Áreas Verdes ha hecho de Puebla una ciuda...