En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para imponer penas hasta de siete años a quienes maltraten a un animal; con el objeto de brindarles protección adecuada en todas sus facetas de convivencia con las personas, ya sea domésticos, de compañía o salvajes en cautiverio.
En México siete de cada 10 hogares tienen una mascota, pero sólo el 30 por ciento de éstas tiene un hogar digno, y seis de cada 10 animales en nuestro país son maltratados.
Expuso que tan sólo en la Ciudad de México, en 2021 se atendieron mil 200 casos de maltrato animal.
Se detalló que su iniciativa propone reformar el Código Penal Federal, para aumentar las penas a quienes abandonen, agredan, violenten físicamente o priven de la vida a cualquier animal.
Además, planteó modificar la Ley de Sanidad Animal, para definir el concepto de “bienestar animal”, que es el estado en el que tiene satisfechas sus necesidades de salud, comportamiento y fisiológicas.
Mencionó que la iniciativa es resultado de un trabajo coordinado con la asociación civil Animal Héroes, que trabaja por los derechos de esta población.
Consideró que esta norma no se aplica en todos los estados para penalizar cuando se les maltrata, por lo que es necesario homologar las legislaciones locales.
Por su parte, Antonio Franyuti, director general y presidente de Animal Héroes, señaló que esta asociación recibe todos los días denuncias que evidencian gráficamente el maltrato a estos seres vivos, el cual no está tipificado en todos los estados, ya que las leyes en todo el país son diferentes, por lo que es esencial la aprobación de esta iniciativa.