Tras denunciar que en Puebla en gobiernos anteriores el Registro Civil fue un área gubernamental donde se alojó la mayor corrupción de atención a personas, lo cual se está limpiando y en consecuencia haciendo eficiente; el gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en funcionamiento el módulo de expedición de actas de nacimiento en sistema Braille, del juzgado del Sistema Estatal DIF.
Acompañado de Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, el mandatario anunció que pronto se contará con todo un sistema digital para que desde cualquier parte del mundo y del país se pueda tramitar el acta de nacimiento.
“Pronto, y pronto es pronto, habrá todo un sistema digital para que todos puedan tramitar desde cualquier parte del mundo y de forma digital sus actas del Registro Civil, de nacimiento, de matrimonio, cualquiera, son públicas todas las actas de Registro Civil”, dijo al precisar que actualmente se está en el proceso de digitalización.
Barbosa Huerta detalló que la digitalización básicamente es del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, “el trámite será en línea, todo, pronto y es un asunto de mejora regulatoria y de combate a la corrupción”.
Al concluir su intervención, el titular del Ejecutivo aseguró que en Puebla se ejerce un gobierno de buen corazón, “característica que tenemos quienes venimos de una lucha política de muchos años en favor de los que menos tienen”.
Por su parte, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, señora Rosario Orozco Caballero, en su mensaje destacó que aún cuando expedir actas de nacimiento en sistema Braille pudiera parecer un paso muy sencillo, “es de gran significado en materia de inclusión, ya que de parte de la autoridad lograr condiciones de igualdad, constituye una de las responsabilidades fundamentales en todos los niveles”.
Añadió que en estos tiempos de avances tecnológicos miles de mexicanos, quizás millones, no cuentan aún con su acta de nacimiento y por lo tanto no ejercen plenamente la totalidad de sus derechos.
“La expedición en Puebla de actas de nacimiento en sistema Braille pone a nuestro estado en la línea que establece la Organización de las Naciones Unidas, los organismos defensores de los derechos humanos y las instituciones que luchan día a día por la inclusión”, dijo Orozco Caballero al resaltar que esta expedición de actas no son un hecho aislado sino que forman parte de un proceso integral de transformación del servicio público que tiene como eje la inclusión en todos los servicios que ofrece el estado de Puebla.
Por su parte, Manuel Carmona Sosa, director del Registro Civil informó que Puebla es el quinto estado del país en contar con esta modalidad de expedir actas de nacimiento en sistema braille en apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad.