Una carta enviada por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, con fecha del 30 de septiembre fue la invitación oficial que recibió Sara Sosa, hija menor del cantante José José, para que se reuniera con sus hermanos en las instalaciones del Consulado General de México en Miami.
En la misiva dirigida a Sara Sosa Salazar y firmada por el canciller mexicano se suscribe a nombre del Gobierno y el pueblo de México las condolencias por el fallecimiento de José Rómulo Sosa Ortiz, a quien llaman un ícono trascendental para México y el mundo hispano.
«Entendemos y expresamos nuestro profundo respeto al duelo y a la privacidad familiar. No obstante, deseamos respetuosamente transmitirle el deseo del pueblo mexicano de ofrecerle un último adiós, un homenaje a la altura de una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana contemporánea.
«Ponemos a su disposición todo el apoyo del Gobierno de México para poder honrar a José José y reunir al país en su memoria. El cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait, facilitará un encuentro en persona para escuchar sus necesidades y poderle expresar en persona lo que yo hago a través de esta carta», señala el escrito.
Ebrard enfatiza que sus palabras son a nombre del Gobierno de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado General de México en Miami.
«José José logró hermanar a todo México con sus extraordinarias e inolvidables interpretaciones. A través de su obra, José José logró transgredir fronteras sociales y generacionales y, de este modo, unió a todos los mexicanos con su canto universal», suscribe.