El Estado mexicano debe otorgar la más amplia protección a niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito por nuestro territorio, afirmó el diputado Alejandro Robles Gómez (Morena).
En un comunicado, informó que presentó una iniciativa de reforma al artículo primero constitucional, con el fin de dejar plasmada en nuestra Carta Magna la protección, no sólo de las y los niños y adolescentes mexicanos, sino de los que vayan de paso por nuestro país, independientemente de su estatus migratorio.
Esto con el fin de continuar con la visión humanista y defensora de los derechos humanos de los menores en contexto de movilidad, que lleguen a nuestro país y para que el Estado tenga la obligación constitucional de brindarles la más amplia protección a la luz del interés del menor.
Aseguró que su iniciativa busca proteger el interés superior de los menores procedentes de otros países y en tránsito por el nuestro, sobre todo hacia Estados Unidos y Canadá.
Indicó que ese modelo sólo creó más pobreza en los últimos años, e incrementó el número de migrantes que transitan por nuestro país, sobre todo la migración infantil que viaja sola y es la más vulnerable al exponerse a caer en manos de la delincuencia organizada.
“La migración de niñas no acompañadas ha tenido un incremento importante, por lo que debemos tener los instrumentos legales para brindarles la más amplia protección y evitar que se vulneren sus derechos humanos, por cuestiones de género en específico de cualquier otra índole”, refirió Robles Gómez.
Calificó como alarmante el flujo de migrantes, principalmente de Centroamérica y El Caribe, detalló que registros de la Secretaría de Gobernación de 2018 indican que la proporción de niñas no acompañadas fue de 35.8 por ciento y para 2019 fue de 41.5 por ciento, lo que significa un aumento de casi seis puntos porcentuales.
Explicó que las niñas y adolescentes que van de paso por nuestro país son doblemente victimizadas porque enfrentan diversas formas de discriminación y violencia por su género, origen, estatus migratorio e incluso alguna discapacidad.
Robles Gómez dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un carácter humanista, que se preocupa en todo momento del cumplimiento de leyes aprobadas en la anterior legislatura, encaminadas a reforzar el respeto a los derechos humanos y la no privación de la libertad de tránsito de niñas, niños y adolescentes.
Foto: Cámara de Diputados