La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de emplear el lenguaje inclusivo en esta legislación, ya que al usar los vocablos “el y/o deportista”, hace alusión al género masculino, excluyendo al femenino.
En un comunicado, sostuvo que con la modificación propuesta se pretende usar el término “persona”, y con ello se promoverá la eliminación de la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, que se ha ido acrecentando por los roles y estereotipos impuestos por la sociedad.
En ese sentido, la parlamentaria del PT reiteró que, aunque el marco jurídico mexicano debería estar acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la realidad es contraria, ya que, las leyes federales y locales, aun no se han reformado por completo para estar acordes en materia de derechos humanos y esta ley no es la excepción.
“Las leyes deben ser progresivas y no discriminatorias; aunque culturalmente nos educan con un lenguaje no inclusivo, no quiere decir que sea correcto, por el contrario, se deben de erradicar todo tipo de expresiones de esta naturaleza”, finalizó.
Foto: Cámara de Diputados