La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) presentó una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asigne presupuesto para fondos de apoyo social ante desastres naturales, a fin de garantizar el acceso a los recursos a la población más afectada.
Lo anterior, en tribuna, al presentar reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Consideró que la desaparición del Fonden ha dificultado el acceso a los recursos y ya ha costado vidas, particularmente de personas en situación de pobreza.
“Hoy los estados y municipios no tienen acceso ágil a recursos para hacer frente a los efectos de los desastres que han estado ocurriendo y que, por obra de la naturaleza, se seguirán presentando a lo largo y ancho del territorio nacional”, aseveró.
Dijo que es inaplazable instituir el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, así como el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, a fin de que el Estado mexicano cuente con un instrumento que facilite el acceso y la distribución de recursos para apoyar a las personas y familias ante los efectos de los desastres naturales.
Las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para estos fondos, sumadas a las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, en su conjunto no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento del gasto programable, detalló.
Foto: Cámara de Diputados