La diputada local integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío García Olmedo, propuso que aquellos padres de familia que incurran en “violencia familiar reiterada” se les quite la patria potestad, así como perder el derecho a la convivencia con los menores.
En este sentido, la congresista dijo que, según datos de la Encuesta Nacional de los niños, niñas y mujeres en México, realizado en 2015, un 63 por ciento de las niñas y niños entre uno y 14 años experimentaron al menos una forma de disciplina violenta, destacando que las prácticas más comunes suelen ser agresiones psicológicas, seguidas por castigos físicos y, en último lugar castigos físicos severos.
Señaló que las agresiones físicas y verbales en contra de los menores de edad se está convirtiendo en una situación alarmante por lo que es necesario protegerlos a través de una reforma a los artículos 627 y 637 del Código Civil de Puebla.
Subrayó que los castigos físicos severos fueron experimentados por al menos 6 por ciento de las niñas y niños del país, y finalmente exponen que, con respecto a la edad, las niñas y niños entre los 3 y 9 años suelen ser los más afectados por las agresiones psicológicas o por cualquier otro tipo de castigo físico.
“Esto deberá ser considerado, cuando haya juicios de determinación de patria potestad, como un elemento para la pérdida de la patria potestad del cónyuge que cometa violencia familiar reiterada”, dijo.
Expresó que la violencia familiar afecta el correcto desarrollo de los hijos y es una obligación de las autoridades vigilar que no sufran ningún tipo de agresión por parte de sus progenitores, sobre todo durante un proceso de divorcio.