La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria, el cual tiene como objetivo detonar un diálogo interinstitucional para impulsar acciones y programas que atiendan las diferentes dimensiones de la migración internacional en México.
Cuenta con atribuciones para emitir opinión sobre la formulación e instrumentación de la política migratoria; analizar los programas, proyectos y acciones en la materia; y proponer iniciativas específicas para la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas migrantes, entre otras.
El coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, Miguel Ángel Aguilar Dorado, propuso la creación del grupo de trabajo sobre trata y tráfico de personas en contexto de movilidad, el cual permitirá dentro de la labor interinstitucional, empatar agendas e intereses, así como crear políticas públicas que erradiquen estas prácticas criminales.
La propuesta es que este grupo atienda al tráfico y a la trata de personas en dos niveles, el primero es el estructural, pues la movilidad forzada y la migración irregular, así como la desaparición o no localización de personas tiene una génesis de esta índole, la cual está relacionada con la falta de oportunidades y la desigualdad.
El segundo nivel parte de atenderlo a escala operativa y convoca a instituciones de seguridad e inteligencia, como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La coordinadora de Política Migratoria de la UPMRIP, Teresa Heessel Pimentel Vázquez, retomó la participación de México en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado mes de mayo, y donde se destacó que el país no cerró sus fronteras durante la pandemia por COVID-19, sino que por el contrario, se pusieron en marcha acciones puntuales.
Entre ellas, el Plan Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante; atención de los flujos en los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres; así como garantías al derecho de regreso y migración de retorno a los territorios de origen o nacionalidad.
El director de Política para la Protección e Integración de Migrantes de la UPMRIP, Luis Arturo Cortés Rosas, afirmó que los Foros Regionales sobre Movilidad Humana que lleva a cabo la unidad, han sido un espacio de diálogo y de intercambio que fortalecen las capacidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y mejora la coordinación intergubernamental e intersectorial para la generación de acciones, política públicas y programas en materia de movilidad humana.
Bajo este contexto, entre los acuerdos tomados destacó la creación de dicho grupo de trabajo sobre trata y tráfico de personas en contextos de movilidad humana.
Asimismo, se dará seguimiento a las iniciativas presentadas por el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), a través de los grupos de trabajo de Atención a Mexicanos en Estados Unidos y el interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes.