Propone Juan Luis Carillo obligar a fabricantes de productos electrónicos a indicar en su etiquetado el grado de reparabilidad

El diputado Juan Luis Carillo Soberanis (PVEM) propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a los fabricantes de productos electrónicos a indicar en su etiquetado el grado de reparabilidad.

“La finalidad es generar una nueva cultura de consumo basada en sacar el máximo partido a lo que se compre, con ello ayudamos a generar menos residuos, emisiones y demanda de recursos naturales”, destacó en un comunicado.

Afirmó que la disminución de los residuos electrónicos es un desafío que debe atenderse de manera urgente porque representa un riesgo, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, por contener sustancias tóxicas.

En México, comentó, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, el seis por ciento de ellos cuenta con materiales altamente contaminantes, metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama que pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Las entidades que más generan este tipo de residuos por año son: Ciudad de México (117 mil toneladas), Jalisco (82 mil) y Baja California (58 mil toneladas), señaló.

La basura electrónica incluye: teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, sistemas de posicionamiento global (GPS), calculadoras de bolsillo y enrutadores, televisores, cortadoras de césped, lavadoras, refrigeradores, congeladores, bombas, secadoras, lavaplatos, estufas eléctricas, pantallas, monitores, lámparas de alta densidad, LED y fluorecentes, impresoras, entre otros. (FQA)

agosto 13, 2023 - 3:15 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos:


PVEM entregó a Alejandro Armenta la constancia de la cand...

Morena revela lista de aspirantes a diputados federales e...

’’Vamos muy bien, el país va muy bien y va a ir mejor’’: ...

Claudia Sheinbaum recibe constancia como candidata del PV...

Aspirantes al Senado y diputados federales deben debatir