La diputada federal Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para las y los Trabajadores (Infonavit), en materia de inclusión financiera con perspectiva de género.
En un comunicado, la diputada indicó que busca incluir la perspectiva de género en el marco normativo de dicho Instituto, con el objetivo de que más mujeres accedan a este tipo de servicios financieros, como lo son los créditos para la vivienda.
Pérez Segura precisó que la propuesta legislativa plantea modificar importantes disposiciones de la Ley del Infonavit, al artículo 3° para que el Instituto promueva la inclusión financiera con perspectiva de género en la obtención de créditos y artículo 4° para que el Instituto cuide que sus actividades se realicen dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano con perspectiva de género, que promueva la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
También los artículos 16 y 47, dijo, para que en las políticas de crédito y en las reglas para su otorgamiento, así como en la normatividad en materia de control interno, se garantice un enfoque con perspectiva de género, y en el Artículo 42 para que, a través de los recursos con los que cuenta el Instituto, se garantice un financiamiento a los créditos de vivienda con perspectiva de género.
Pérez Segura explicó que el Infonavit es el instituto de mayor tamaño en México para la adquisición de viviendas nuevas o de uso; sin embargo, “a lo largo del tiempo, el otorgamiento de créditos ha sido dirigido, mayormente a ciudadanos hombres”.
Refirió que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), de la Comisión Nacional de Vivienda, del 2010 al 2022, de las16 millones 539 mil 176 acciones de vivienda realizadas a nivel nacional, solo el 32.07 por ciento fue dirigida a una mujer y un 46.04 por ciento a un hombre.
Mientras que el 21.0 por ciento restante de acciones de vivienda no se encuentran desagregadas por género, porcentaje que dificulta aún más el análisis de la problemática.
Pérez Segura consideró que es necesario visibilizar estas brechas de desigualdad y actuar en función de lo que las mujeres mexicanas necesitan.
“Un ejemplo claro que obtuvimos a través del Sistema de Información del Infonavit, son los datos donde se observa que las mujeres trabajadoras tardan hasta casi 10 años más que los hombres en obtener un préstamo a la vivienda, ya que en general, la edad promedio de las mujeres en que tramitan un crédito a la vivienda es de 30 años, mientras que la de los hombres es de 23 años”, agregó.
Mencionó que el Centro de Estudios Espinoza Yglesias también ha dado a conocer evidencias sobre esta disparidad respecto a la obtención de créditos para la vivienda, donde se observa una gran brecha de desigualdad, “debido a que solo el 17.5 por ciento de las mujeres obtiene este tipo de créditos mientras que en el caso de los hombres es del 26.4 por ciento”.
Pérez Segura afirmó que, a través de la perspectiva de género es posible visibilizar las condiciones y retos que enfrentan las mujeres, por lo que con estas reformas será posible contribuir a que se reduzcan las brechas de desigualdad, se impulse la inclusión financiera de las mujeres y se promueva su empoderamiento económico.
Desde el Poder Legislativo demostramos el compromiso que tenemos con las trabajadoras de nuestro país, porque cuando aumentamos las posibilidades de que las mujeres decidan sobre sus recursos económicos y gestionen beneficios para su desarrollo, fomentamos su bienestar y combatimos la violencia de género”, finalizó.
Foto:Cámara de Diputados