La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de abatir la especulación inmobiliaria y lograr ciudades más ordenadas, diversas y con una menor cantidad de predios en desuso e incluso invadidos, dando un uso óptimo al suelo.
En un comunicado indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se considera que el alto costo de la vivienda y la percepción de bajos ingresos generan la incapacidad de adquirir una vivienda a través de un financiamiento público o privado.
“Es por ello que el ingreso familiar es uno de los principales factores asociados al rezago habitacional, ya que 69.10 por ciento de los hogares recibe menos de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente”, destacó.
Aunado a ello, añadió Aguilar Gil, la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, señala que de las 5.8 millones de viviendas rentadas, 51.4 por ciento se alquilan debido a que sus habitantes no tienen acceso a créditos o no tienen recursos suficientes y un 9.7 por ciento lo hace debido a que la mensualidad es menor a una hipoteca.
“Queda claro que la inaccesibilidad a una vivienda adecuada es consecuencia de los bajos niveles de ingreso.
«Sin embargo, se ha agravado al punto de hacerse imposible el ejercicio de este derecho humano debido a la especulación inmobiliaria, fenómeno que requiere de un tratamiento específico por parte de las autoridades para abatir los diversos factores que la generan”, detalló.
Ante este panorama, sostuvo que es necesario emprender acciones legislativas que permitan combatir y erradicar la especulación inmobiliaria en México.
“La presente iniciativa plantea el establecimiento de un predial progresivo que tome en consideración el valor comercial del inmueble y una tasa más alta para los propietarios de suelo de uso habitacional en desuso o sin construcción”, dijo.
Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Vivienda explicó que con estas reformas se plantea el establecimiento de un impuesto a la valorización del suelo vinculada a procesos especulativos, para aquellos predios que, para su aprovechamiento, impliquen un cambio de uso de suelo de no urbano a urbano.
“Se considera de suma importancia incluir en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano la posibilidad de que los municipios realicen ajustes anuales al impuesto predial.
«Además, se establecerán tasas más altas a los propietarios de predios, que luego de un plazo razonable para su construcción, los mantengan en desuso o sin construcción, con el objetivo de desincentivar la especulación y acabar con los suelos ociosos, además de avanzar en el cumplimiento de la normatividad urbana y ambiental”, finalizó. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados