Ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la Diputada Liliana Luna propuso regresarles su atribución de autoridad y diversas facultades a las juntas auxiliares, dando marcha atrás a las reformas realizadas a la Ley Orgánica Municipal, y aprobadas a finales de 2013.
De esta forma, las juntas auxiliares podrán ser nuevamente reconocidas como “el Gobierno de los Pueblos”, y recuperarán facultades tales como: el registro civil y la gestión de obra pública, recursos, servicios y programas “en beneficio de sus comunidades”.
“La propuesta que hoy presentamos, es con el fin de…volver al modelo que les otorga la seguridad y la garantía como autoridad auxiliar del Ayuntamiento, y ser el vínculo permanente con la población”.
Por lo que dijo que a fin de que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Puebla nuevamente sea denominada “de los Pueblos y sus Gobiernos”, es menester modificar su Artículo 27, así como el Artículo 224, para que las juntas auxiliares sean reconocidas como el gobierno de los pueblos, y “éstas sean conformadas por un presidente y cuatro integrantes más”.
De acuerdo con la diputada Luna Aguirre, en todo el estado, desde el norte hasta el sur, la población le ha manifestado la necesidad de reconocer nuevamente a las juntas auxiliares como autoridad, con el propósito de “resolver conflictos que día a día surgen en las comunidades”.
Esta reforma contribuirá a la estabilidad política y social en el estado, advirtió, y concluyó: “Puebla lo necesita, nuestras juntas auxiliares, también”.