La diputada María Álvarez Solís (MC) propuso una iniciativa para que las personas trabajadoras del hogar tengan acceso a un fondo para el retiro, además de cesantía en edad avanzada y vejez, a fin de brindarles un retiro digno.
Por medio de un comunicado, indicó que si bien el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar es un avance, persisten impedimentos para garantizar que reciban un trato justo.
“En México más de dos millones de personas, casi todas mujeres, se dedican al trabajo doméstico y son discriminadas. No se valora su trabajo. Aunque trabajan más duro, permanecen en la informalidad, pues sólo el 1 por ciento está afiliada al IMSS, al resto no se les cumplen sus derechos, ni cuenta con un retiro digno para vivir de manera tranquila”, alertó.
Ante el desamparo de las personas trabajadoras del hogar, exhortó a trabajar en esta propuesta para garantizarles un retiro digno.
La propuesta busca reformar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo para crear un fideicomiso público, constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual la Federación aporte recursos que deberán ser utilizados a dicho fin.
Foto: Cámara de Diputados