La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) presentó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tiene por objeto garantizar el acceso de grupos vulnerables a la pensión por discapacidad.
En un comunicado, señaló que según el último censo del Inegi, en México habitan cerca de 21 millones de personas con discapacidad o limitaciones físicas o mentales que les impide tener un trabajo. “Más de 16 por ciento de mexicanos se sienten discriminados”.
Expresó que existen muchas personas postradas en cama que viven con una discapacidad y no han podido acceder todavía a una pensión de discapacidad.
“Esta pensión ha dejado afuera y ha discriminado a muchos mexicanos. Deja fuera a personas como Mari, que tuvo un accidente automovilístico y que, sin duda, por eso no ha podido ir a trabajar y no tiene el sustento básico.
“Muchos de ellos escucharon anunciar dicha pensión y contentos y emocionados fueron a tramitar este proceso, pero se encontraron que gracias a alguna laguna en la redacción de dicha ley no se puede acceder a este recurso”; agregó.
Con esta propuesta se podrá apoyar con una pensión a las y los mexicanos víctimas de algún accidente o enfermedad que les impida parcial o totalmente realizar un trabajo.
Foto: Cámara de Diputados