La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, propuso al Congreso del Estado una reforma a la ley para impedir a los violentadores o deudores alimentarios pueda acceder a un cargo de elección popular o en la administración pública y crear un padrón de los padres que incumplen con el pago de la pensión de los hijos.
En este sentido, destacó que esta modificación a la Constitución Política de Puebla establecerá una sanción para quienes incumplan con la manutención de los hijos o se niegue a cubrir el pago de educación y vestido.
Merino Escamilla expuso que “el Registro de Personas deudoras Alimentarias Morosos” estará a cargo del Registro Civil y contendrá el nombre de los padres que por más de noventa días hayan incumplido con la obligación de dar alimentos a los hijos.
Así como, el nombre, apellidos, el Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única del Registro de Población del deudor alimentario moroso y se solicitará al Registro Público de la Propiedad que realice la anotación respectiva en los folios reales propiedad para garantizar que cuente con recursos para el pago correspondiente y evitar que pueda venderla.
“Con esta propuesta de Ley 3 de 3 no podría ser candidato, no podría ser servidor público ni siquiera podría estar dentro de este gobierno o del gobierno que se vaya a formar, en dado caso que algún candidato resultara electo, entonces, repruebo totalmente que se sume a violentadores a los equipos políticos de cualquier actor”.
Manifestó que no se puede permitir que ninguna persona que haya incurrido en el delito de violencia en contra de una mujer pueda aspirar a ser gobernador, alcalde, diputado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia o la administración pública cuando no goza de una buena reputación.