El diputado local integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, propuso ante el pleno del congreso, aplicar una pena de cárcel de hasta tres años y multa de cien días de salario mínimo para quienes entreguen pirotecnia a menores de edad y resulten lesionados.
Destacó que existen fuegos pirotécnicos que cada vez son más sofisticados y con una mayor carga de pólvora como lo son palomas, bombas y cañones; que resultan ser más peligrosos en las manos de un pequeño.
“De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el treinta por ciento son lesiones en dedos, veintiocho en ojos, quince en cara y cabeza. El sesenta por ciento son quemaduras y sólo el veinte son contusiones. Podemos citar datos alarmantes, por ejemplo, en fiestas de fin de año, del cien por ciento de los pacientes que se reciben en Hospitales públicos el diez por ciento de ellos son niños con lesiones derivadas de la pirotecnia”, dijo.
Por lo que destacó que principalmente son los padres de familia quienes proveen de estos artefactos explosivos a los menores de edad, que por la falta de pericia terminan con quemaduras, en el menor de los casos, hasta la pérdida de alguna extremidad.