El diputado Pedro Vázquez González (PT) propuso reformar la Ley General de Salud para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones, pueda expedir la cédula de médico especialista, con la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
En un comunicado explicó que esta modificación dotaría de certeza jurídica a quienes cuenten con estudios de especialización en el área médica; además, reafirma que, la emisión de dichos documentos se hará en apego estricto con los requisitos de las autoridades educativas y de salud.
“Se pretende especificar que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, en sus respectivas competencias, revalidar y otorgar equivalencias de estudios”, abundó.
Recalcó que de esta forma se hace efectivo que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias promoverán la simplificación de dichos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad.
Detalló que es necesario lograr una armonización legislativa, para que las atribuciones y derechos establecidos en la Ley General de Educación no se contradigan con otros ordenamientos legales.
Vázquez González comentó que también se incluye que los estudios que se hagan en el extranjero, una vez presentados los documentos certificados, validados y sellados ante el cuerpo diplomático mexicano, puedan ser ingresados en la Dirección General de Profesiones, para la expedición de la patente correspondiente.
Foto: Cámara de Diputados