La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados y el legislador independiente, Mauricio Toledo Gutiérrez, presentaron una iniciativa para que los patrones den a sus trabajadores permiso con goce de sueldo por cinco días laborales en caso del fallecimiento de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuge o nietos, por enfermedades graves; hospitalización o intervención quirúrgica.
De acuerdo con la iniciativa, cualquier empleado puede ausentarse para estar cerca de sus familiares y mitigar el dolor que causa la pérdida, sobre todo en estos momentos de crisis por la pandemia de Covid-19.
Además, concede el derecho, como un acto humanitario, de contar con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano, los cuales son irrenunciables y se otorgarán de manera inmediata una vez que se notifique el deceso.
Los diputados del PVEM y Toledo Gutiérrez señalaron que los días de licencia por la pérdida de algún familiar tienen que ser un derecho de los trabajadores mexicanos, pues actualmente la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.