La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) suscribió una iniciativa para sancionar a las cámaras y confederaciones de comercio que influyan entre sus afiliados para favorecer o perjudicar a algún partido político.
Indicó que se trata de reformas a los artículos 4, 7, 38 y 41 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a fin de que sean más cuidadosas en no incurrir en propaganda o proselitismo político, en favor o en contra de candidatas, candidatos o partidos políticos.
“La inconsistencia que encontramos aquí es que no se sanciona como tal a las cámaras o confederaciones cuando realizan algún tipo de actividad religiosa o partidista, solo se toman los acuerdos necesarios para corregir estas acciones”, declaró.
Vargas Meraz señaló en un comunicado que los organismos que incumplan con estas disposiciones serán acreedores a una multa aplicada por la Secretaría de Economía, de dos mil a tres mil salarios mínimos.
Explicó que la ley solo considera sanciones cuando estas organizaciones destinan sus ingresos a fines distintos a los de su objeto, lo cual no ocurre en el caso de otros recursos como los materiales, tecnológicos o humanos.
En ese sentido, la diputada también señaló la pertinencia de establecer en el marco legal prohibir las actividades proselitistas, pues la ley solo menciona que las cámaras y sus confederaciones deberán abstenerse de realizar actividades religiosas o partidistas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados