El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) propuso adecuar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derogando el término Distrito Federal y en su lugar se mencione Ciudad de México, ya que desde el 29 de enero del 2019 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación sobre el cambio de denominación.
Por medio de un comunicado, expuso que es necesario actualizar esta Ley con el término Ciudad de México, ya que actualmente se sigue haciendo alusión al Distrito Federal y a las demarcaciones territoriales, aun cuando formalmente estas instituciones ya no existen.
“La importancia del trabajo legislativo reside en la sensibilidad de las y los diputados de ser capaces de captar, interpretar e integrar las necesidades de la sociedad, remover obstáculos legales y normativos que dificultan el buen desempeño de las instituciones y de los programas gubernamentales”, argumentó.
Pérez Bernabe explicó que esta iniciativa pretende la armonización establecida en la reforma constitucional, en donde se cambia el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, e incluso se le dan nuevas obligaciones y facultades.
Asimismo, se crean las alcaldías, sustituyendo a las demarcaciones territoriales, con las competencias que establece la Constitución de la Ciudad de México.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y dictaminación.