En la Cámara de Diputados se informó de la presentación de un iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para aumentar las sanciones penales y administrativas en contra de quien agreda la libertad de expresión.
En un comunicado, dijo que la propuesta plantea imponer una pena de tres a nueve años de prisión y de 500 a 600 días de multa.
Precisó que se busca crear un Título Tercero TER con un capítulo único denominado “Delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta”.
“Se propone una miscelánea penal que federalice diversos delitos contra periodistas, que los proteja, que garantice su secreto periodístico, que proteja a sus fuentes y que sancione con agravantes a los servidores públicos que cometan estos ilícitos”, externó.
Refirió que en lo que va de 2022 han sido asesinados seis periodistas, “lo que convierte a estas seis semanas en las más mortíferas para la prensa”.
Además, se informó que impulsa un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que garantice y respete la libertad de expresión, “y a que no utilice las instituciones del Estado mexicano para perseguir, presionar y hostigar a los periodistas, respete el derecho a la protección de los datos personales del que gozan constitucionalmente todos los mexicanos”.