El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) presentó una iniciativa para crear la Agencia Mexicana para el Desarrollo y Aplicación de la Inteligencia Artificial, como un órgano articulador e incluyente que coordine los esfuerzos del sector público, académico y comunidad científica.
Asimismo, indicó, que diseñe e implemente una estrategia nacional para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial como un instrumento rector de la política nacional en la materia, alineada con el Plan Nacional de Desarrollo.
En ella, agregó, se dan los objetivos de uso, desarrollo y fomento de la investigación y políticas públicas.
En conferencia de prensa sostuvo que éste es un tema de total relevancia para el país que se ha postergado y es preciso dejar de pensar que la Inteligencia Artificial es ciencia ficción, algo del futuro o peor aún, que es materia exclusiva de empresarios multimillonarios y de grandes potencias tecnológicas y económicas.
“Por el contrario, la Inteligencia Artificial es una realidad y hasta parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, cuando entramos a Facebook o cualquier otra red social y empiezan a aparecer los anuncios de publicidad de cosas que nos interesan, no es magia ni nuestros teléfonos adivinan, son algoritmos que utilizan nuestra información, nuestras búsquedas y hasta nuestras conversaciones para ofrecernos un servicio o vendernos algo”, comentó.
En ese sentido, subrayó que los sistemas de navegación también forman parte de la inteligencia artificial, donde compartimos información sobre nuestros domicilios, lugares de trabajo, sitios frecuentes, y así podemos encontrar ejemplos en el sector salud, en la productividad, y en el transporte, entre muchos otros.
Bueno Zertuche aseveró que, al no contar con un marco jurídico claro para el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial, se viven las consecuencias como los casos de violencia de género donde se alteran fotografías o videos para dañar la imagen e integridad de las personas, así como los fraudes, robos o uso ilegal de información.
Además, se están desaprovechando las grandes cualidades que tiene México para ser punta de lanza en este tema, pues cuenta con un gran capital humano, profesionales e instituciones educativas de primer nivel; tiene una ubicación geográfica privilegiada y una gran vocación productiva.
“Nos corresponde hacer nuestro trabajo y dar certeza legal que hoy no tenemos, es decir, o nos ponemos las pilas y empezamos a legislar o vamos a poner en riesgo los derechos, el patrimonio, la tranquilidad de las personas y a la vez vamos a desperdiciar la posibilidad de incorporar la inteligencia artificial al desarrollo económico y social de nuestro país”, advirtió.
Recordó que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se sentaron algunas bases para la investigación y desarrollo de inteligencia artificial en México, como la estrategia de inteligencia artificial MX 2018; sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación no sólo no le dio continuidad, sino que enterró cualquier avance en este tema bajo el absurdo concepto de austeridad.
“Esto no ha hecho retroceder como en muchos otros aspectos de la vida de nuestro país. Por ello, el momento de fomentar el desarrollo responsable de la inteligencia artificial es ahora, tenemos la gran oportunidad para transformar la economía y sociedad de nuestro país, promover la innovación, aprovechar y apoyar el talento nacional y generar esquemas de seguridad que garanticen el ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad”, dijo.
El diputado priista apuntó que apenas se pueden vislumbrar algunos de los efectos e implicaciones de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, daños al honor, daños patrimoniales, pero qué pasará cuando los algoritmos enfrenten dilemas éticos, cuándo las vidas de personas dependan de las decisiones que tome una máquina.
Reiteró que es momento de reflexionar y hacer que este desarrollo tecnológico favorezca a la humanidad y se minimicen sus riesgos y efectos negativos.
“De aprobarse esta iniciativa, el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en beneficio de las y los mexicanos prevalecerá más allá de las transiciones políticas, favoreciendo la continuidad de las estrategias y aprovechando los puentes de entendimiento entre todos los actores involucrados”, finalizó. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados