Con el propósito de impulsar y fortalecer una sólida cultura que promueva la higiene, que permee a toda la sociedad, a fin de prevenir y mitigar enfermedades, el senador Cristóbal Arias Solís propuso una iniciativa para declarar el 24 de marzo de cada año, como el “Día Nacional de Higiene y Lavado de Manos”.
El legislador del Grupo Parlamentario Morena precisó que el lavado de manos con jabón es una manera de reducir, sustancialmente, la probabilidad de contraer o transmitir enfermedades, incluso en ambientes de gran hacinamiento y altamente contaminados.
Mencionó que las manos son el lugar en los que los patógenos pueden vivir y transmitir virus y bacterias que ocasionan influenza, enfermedades diarreicas y neumonía.
El lavado de manos con jabón es una manera probada de reducir sustancialmente la probabilidad de contraer o transmitir enfermedades. Incluso en ambientes de gran hacinamiento y altamente contaminados, el lavado de manos con jabón reduce la transmisión de enfermedades.
Arias Solís indicó que esta práctica también puede prevenir infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo grave, gripe aviar, influenza y Covid-19.
En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Salud y de estudios Legislativos Primera, el senador refirió que esta práctica también trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH y Sida.
Consideró que niñas y niños pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades, por lo que es necesario motivarlos para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos y hacerlos “embajadores del lavado de manos”.
Foto:Es Imagen / José Castañares