Legisladores del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República promueven una iniciativa para que el Congreso de la Unión declare el 4 de abril de cada año como el “Día Nacional Contra el Maltrato Animal, Pay de Limón”, para concientizar a la sociedad sobre esas malas prácticas, así como para fomentar el respeto y protección a los seres sintientes.
Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, advirtieron que México es de los países en los que se registra un grave problema de violencia y maltrato contra los animales.
Más de 16 millones de perros y gatos se encuentran en situación de abandono, según investigaciones, cantidad que, para ponerla en perspectiva, sería suficiente para llenar el Zócalo de la Ciudad de México unas 10 veces. Tal problema empeoró con la pandemia de Covid-19, pues se observó un aumento del abandono de animales en 15 por ciento.
Por otra parte, entre 2020 y 2022, sólo en la Ciudad de México llegaron a su Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia casi 18 mil reportes de maltrato, mientras que la Fiscalía General de la República ha informado que son muy pocos los casos llevados a juicio.
En el mismo periodo de dos años sólo se iniciaron 195 investigaciones, de las que a 101 se les vinculó a proceso, a 18 se les dictó sentencia y apenas a 14 agresores se les castigó con la privación de la libertad.
“El maltrato animal es una realidad que no debe ser minimizada. No hay ninguna legislación que reconozca sus derechos; aunque es considerado un delito el maltrato animal, las leyes no terminan siendo aplicadas en su totalidad, y cuando lo es, los juicios son lentos y no en todos los casos hay justicia”, enfatizaron.
Alertaron que en redes sociales se han viralizado casos en los que, además de perros y gatos, también se observa maltrato a otros seres sintientes, como osos, toros, jaguares, caballos y aves, entre otros, situaciones que dejan en evidencia la insensibilidad de los seres humanos.
Uno de esos casos es el de Pay de Limón, nombre del perrito que acompaña la propuesta para conmemorar el Día Nacional Contra el Maltrato Animal, cuya lamentable situación se conoció en 2011 por haber sido víctima de tortura y maltrato por parte de un grupo de la delincuencia organizada en Fresnillo, Zacatecas.
La historia de maltrato, rescate y supervivencia de Pay de Limón -que a la fecha tiene 13 años de edad- tuvo tal difusión a nivel nacional e internacional que se volvió el segundo perrito más viral en el mundo, y su caso se dio a conocer en más de 17 idiomas, al grado de que en un concurso en Estados Unidos, el can fue reconocido como un héroe y ejemplo de valentía y de seguir siempre adelante.
“Pay de Limón es otro ser sintiente que padeció de violencia. ¡No más violencia en contra de seres sintientes! La crueldad hacia los seres vivos indefensos es un tema al cual se le debe dar atención prioritaria y se deben realizar acciones contundentes para evitar que más animales sigan viviendo situaciones atroces”, enfatizaron las y los legisladores del PT.
Concluyeron en que el maltrato y crueldad animal son focos rojos en cualquier sociedad, pues todos los seres vivos son importantes y es necesario que la población conozca los derechos de los animales; además de promover el respeto, atención, concientización, sensibilización, cuidado y atención a seres sintientes con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia.
La iniciativa de las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña, fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
Foto: Senado