La diputada local Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa que propone incluir en castigar al ciberacoso, violencia física y verbal, acoso sexual, engaños e intimidaciones, esto, con el fin de dotar de mayores herramientas jurídicas a la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar y judicializar los casos sobre suicidio inducido o instigado.
Al presentar la propuesta de reforma el Artículo 333 del Código Penal del Estado de Puebla, para sancionar a quien induzca a otra persona a cometer suicidio, la legisladora del PRI subrayó la alarmante gravedad del incremento de los suicidios de menores de edad.
Este apartado ya castiga hasta con hasta 12 de años de cárcel a quien asista a un suicida.
Puebla, describió la legisladora priista en la presentación en la tribuna, ocupa el lugar 21 en comisión de suicidios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el estado, tristemente se han quitado la vida 2 mil 039 personas de 2015 a 2021, según datos de la FGE. Los suicidios requieren una atención integral por parte de todos los actores e instituciones del estado.
Agregó que “en esta época de las redes sociales es cada vez más común conocer casos de ciberacoso, también el bullying, que llevan a los menores en edad escolar a tomar la decisión de quitarse la vida, también los retos o ‘challenge’ que pueden ir de poner en riesgo la salud o la vida de los adolescentes, hasta perder la vida”, destacó en su intervención en tribuna, en la sesión ordinaria del jueves pasado.
Lamentó también que “muchas víctimas de violación, lo mantienen en secreto y deciden quitarse la vida al no poder afrontar tan traumático suceso… Los suicidios requieren una atención integral”, reiteró
La iniciativa de Merlo Talavera plantea adicionar al Artículo 333 del Código Penal local cuatro apartados para especificar las conductas que inducen al suicidio, a partir de la concepción de que “se entiende por inducción o instigación, la influencia psicológica o moral que se ejerce sobre una persona, en la que se despierta o provoca la resolución de cometer el suicidio”.