La senadora Antares Vázquez Alatorre presentó un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a que rechace “tajantemente” la firma de la Carta de Madrid, emitida por un grupo político extranjero y que fue suscrita, el pasado 2 de septiembre, por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN.
El contenido de dicho acuerdo, dijo, es contrario a los principios establecidos en nuestra Constitución Política, así como de los tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte.
La legisladora de Morena argumentó que, la Carta de Madrid -firmada en las instalaciones del Senado por integrantes de la fracción panista- vulnera el derecho del pueblo mexicano a la autodeterminación de su forma de gobierno, el cual no debe tener injerencias externas de acuerdo con el principio de soberanía.
A propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, el punto de acuerdo, que se había solicitado de urgente resolución, fue enviado a laComisión de Relaciones Exteriores de Europa.
Lo anterior, expresó el senador, “para que no demos, en este momento, una posición que nos aleje más, independientemente de que todas y todos tenemos derecho a expresarnos, como aquí lo hizo la senadora Antares Vázquez, con todo el respaldo de sus compañeros y compañeras”.
Hace unas horas, comentó, conversé con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, quien me hizo una serie de reflexiones respetuosas, donde me indicó que “Vox no es España” y que tenía en claro que simplemente es una organización, concluyó.