La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de terminar con el acoso escolar, también conocido como «bullying».
En un comunicado destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar, que afecta a más de 18 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas a niveles primaria y secundaria.
“El ‘bullying’ no distingue género, ni edad, ya que se puede presentar entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo, causa graves daños en las personas que lo padecen: desde el desarrollo escolar, hasta lesiones físicas, emocionales y psicológicas que pueden derivar en la muerte”.
Explicó que el «bullying» se expresa en el entorno escolar cuando una niña, niño o adolescente aplica conductas agresivas, ofensivas o hirientes hacia otro compañero o compañera.
“Esta conducta no distingue género, ni edad, ya que se puede presentar entre niñas y niños o adolescentes, e incluso entre personas jóvenes”, apuntó.
“Si bien existe la obligación de las autoridades de diseñar protocolos de acción, estrategias de detección temprana del acoso escolar, así como de brindar orientación a los involucrados y de sancionar a quienes propicien el ‘bullying’, estas disposiciones no han sido suficientes y hace falta reforzar los cuerpos normativos”, aseveró.
Por lo anterior, propuso que las autoridades lleven a cabo programas y acciones para que las y los alumnos se desarrollen en un ambiente libre de acoso.
Además busca establecer la obligación de los docentes y el personal que labora en los planteles de recibir capacitación para tomar las medidas a fin de impedir el «bullying». (FQA)