La diputada local integrante del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, propuso ante el legislativo poblano, el modificar la Ley para imponer prisión hasta por cuatro años a los responsables, de realizar llamadas falsas, al número de emergencias 91, por lo que dijo que, de enero a septiembre de este año, se recibieron al menos 2 millones 641 mil llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron improcedentes.
En este tenor, la congresista comentó que en este periodo 2 millones 235 mil 271 resultaron falsas, movilizando a los cuerpos de seguridad y sólo 406 mil 551 fueron de personas que verdaderamente requirieron de algún auxilio.
La modificación contempla castigar a quien realice llamada, aviso o alerta falsa a números de emergencia a través de cualquier medio de comunicación como teléfono fijo, móvil, aplicaciones de internet o cualquier otro medio electrónico, con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente.
Además del castigo de cárcel de seis meses a cuatro años de prisión, se impondrá una multa de veinte a doscientas el valor diario de la Unidades de Medida y Actualización, lo que significa una máxima económica de casi 17 mil pesos.
Si llamada, aviso o alerta falsa es realizado por un menor de edad, se sancionará de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.