Con el objetivo de conocer barreras y necesidades que tienen las personas con discapacidad auditiva en su vida diaria, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) organizó el conversatorio virtual “Los obstáculos de las mujeres con discapacidad auditiva en México”.
María Nazaret García, quien fue detectada con hipoacusia severa a los cinco años de edad, y que ha impulsado proyectos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, comentó que es necesario realizar más acciones y políticas, en los ámbitos público y privado, en favor de las personas con discapacidad auditiva.
Apuntó que las políticas y acciones están enfocadas, en su mayoría, en las personas con discapacidad motriz y visual, pero no en quienes tienen discapacidad auditiva; “vemos que hay rampas, elevadores, estacionamientos para personas con discapacidad motriz, y señalizaciones para personas con debilidad visual, pero casi no hay políticas para quienes padecemos discapacidad auditiva, estamos invisibilizados”.
En ese sentido, propuso el uso de tapabocas transparentes y la enseñanza de lengua de señas, en el nivel educativo básico, para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad auditiva, que son alrededor de cinco millones en México.
“El hecho de que las personas utilicen tapabocas transparentes nos permite leer los labios y facilitar la comunicación en nuestro día a día, por ejemplo, en los bancos, en las tiendas, en el transporte público, en los hospitales. Con la pandemia, la gente empezó a usar cubrebocas convencionales, y eso nos limitó como no tienen idea”, indicó.
Refirió que, a finales de noviembre de 2021, un grupo de senadores presentó una iniciativa de reforma legal, en cuya elaboración participó con sus aportaciones, para promover el uso de cubrebocas transparentes a fin de facilitar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva a través de la visualización de la gesticulación y la lectura labio-facial, pero a cuatro meses, no ha sido dictaminada.
También es necesario concientizar a la población respecto a esta discapacidad, que más personas aprendan la lengua de señas mexicanas, y planteó que se enseñe este lenguaje desde el nivel educativo básico.
“Hace falta más intérpretes de señas en los sectores público y privado”, dijo.
Asimismo, indicó que las y los estudiantes con discapacidad auditiva, que en esta pandemia tuvieron que tomar clases a distancia, se han enfrentado con obstáculos de comunicación.
Maricela Paulin Martínez, maestra en Gobierno y Políticas Públicas, sostuvo que es necesario garantizar el derecho a una educación inclusiva; “nos falta mucho por hacer, nos faltan proyectos de concientización”.
Finalmente, Barrera Fortoul agradeció a María Nazaret García por compartir sus experiencias de vida y propuestas, “porque eso nos ayuda a desarrollar iniciativas y proyectos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.