El senador Cruz Pérez Cuellar propuso a la Secretaría de Salud que se considere a odontólogas y odontólogos dentro del grupo de trabajadores que deben ser vacunados contra el SARS-CoV-2, por desempeñar una labor con alto riesgo de contagio.
Pérez Cuellar explicó que entre los profesionales de la salud que ya fueron vacunados, se consideraron 11 subgrupos, en los que no están incluidos los y las dentistas, quienes desempeñan su labor en la boca de sus pacientes, a escasos centímetros del foco de contagio del coronavirus.
En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el legislador de Morena señaló que ya le aplicaron el fármaco al personal expuesto a pacientes o material potencialmente contaminado con el virus.
También se inoculó a quienes se dedican a la enfermería, inhaloterapia, laboratorio y química, medicina, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.
Indicó que el trabajo de los dentistas es diagnosticar, tratar y prevenir caries dentales y enfermedades de las encías.
Realizan revisiones regulares, “agujerean, preparan y rellenan cavidades, dientes, dentaduras postizas y otros aparatos, a la vez que ajustan, equilibran y pulen dientes, extraen dientes con caries y asesoran a sus pacientes sobre la higiene bucal”, añadió.
En este contexto, el senador subrayó que el Ministerio de Sanidad en España publicó una actualización del Documento Estrategia de Vacunación Covid-19, en el que se detalla que se vacunará a los profesionales y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
El punto de acuerdo se le dio turno directo a la Comisión de Salud, en la sesión a distancia del 16 de febrero