Con la llegada del Año Nuevo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo algunas recomendaciones que ayudarán a tener un país más sustentable y libre de residuos.
Algunos de los própositos sustentables que aconsejó la institución son:
Llevar recipientes para tus compras debido a que desde el primero de enero quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico dentro de la Ciudad de México.
Conocer un área natural protegida (ANP) de las 182 que hay en el país; durante el recorrido aprenderás sobre la conservación de flora y fauna.
Disminuir el consumo de agua y adoptar este hábito de por vida, debido al último reporte del Foro Económico Mundial reveló que México es uno de los países que tiene un elevado consumo diario de agua por habitante.
Ocupar residuos orgánicos. La iniciativa de realizar composta con los residuos orgánicos ayudará doblemente a separar correctamente la basura de nuestro hogar.
Adquirir productos orgánicos y locales, pues de esta manera contribuirás a reducir la huella de carbono que se genera cuando los productos son trasportados.
Una buena idea también es crear un huerto en casa que te ayudará a economizar gastos. Además, plantar un árbol servirá como un esfuerzo por la reforestación, así como reducir el uso de papel para proteger los bosques.
Otro propósito que sumaremos a esta lista será el optar por una movilidad ecológica que reduzca la huella de carbono.
Todas estas acciones individuales se traducen en esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático y avanzar hacia los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible.
Foto: Es Imagen / Alejandra Ortega