Al argumentar por qué es “absolutamente absurda” la propuesta de reforma electoral de Morena, pues evitaría que en México los ciudadanos de un determinado distrito tengan una voz directa, el Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, enfatizó que Acción Nacional seguirá insistiendo en que se mejore la representación con la eliminación de la cláusula constitucional que sobrerrepresenta con el 8% al partido más votado.
Durante su participación en el “IV Seminario Regional con Partidos Políticos. Representación e Integridad Electoral: Prácticas y Percepciones Regionales”, organizado por el INE, la Escuela de la Buena Política y la Fundación Virtual Educa, Rodríguez Doval hizo un recuento del proceso de democratización de nuestro país a partir de la reforma de 1963, con la que se introdujo a los entonces llamados diputados de partido. Coincidió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en que el órgano legislativo debe reproducir y reflejar cómo está constituida una sociedad, lo cual se logra con los diputados plurinominales o los diputados de representación proporcional: “La verdad es que el sistema mixto en México es un muy buen sistema de representación, si bien es cierto que hay que eliminar cualquier vestigio de sobre y subrepresentación”.
En el evento al que asistió en representación del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Rodríguez Doval consideró que la pretensión de Morena de eliminar al INE, así como la propuesta de que los ciudadanos elijan a los consejeros electorales, es una agresión y una barbaridad que no resiste el más mínimo análisis académico.
Participaron, además del consejero presidente del INE, el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto; el director ejecutivo de Virtual Educa, Adelino Sousa; la Dra. Alejandra Barrios Carrera, el consejero electoral José Martín Fernando Faz Mora, el Dr. Juan Carlos Galindo y la consejeras electorales Norma Irene de la Cruz Magaña y Claudia Zavala, así como representantes de los demás partidos políticos.