En el foro “Camino a las elecciones”, que se desarrolló en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, refrendó su compromiso en materia de seguridad y medio ambiente.
Ante los universitarios planteó la puesta en marcha de proyectos para sanear y reutilizar el agua de los principales ríos de la entidad, como el Atoyac, Nexapa, Salado y la barranca del Águila, por mencionar algunos.
“Y para garantizar el agua a la población necesitamos sanear y reusar; porque tener ríos limpios ya no puede esperar, es necesario recuperar las principales cuencas de Puebla”, dijo.
El abanderado priista precisó que tan solo el Atoyac atraviesa por 22 municipios; en el norte se encuentra el río Nexapa, el cual comprende los municipios de Huauchinango y Xicotepec; el río Salado de Tehuacán llega hasta la sierra negra, la barranca del Águila en Acajete hacia Tepeaca, y de Tecamachalco hasta Tepeyahualco.
Durante la presentación de las propuestas, Jiménez Merino dijo que es necesario garantizar el vital líquido para la población, por lo que ofreció recargar los acuíferos por medio de la reforestación y de la construcción de obras para captar la lluvia y así poder recargar manantiales y pozos; a la par propuso tecnificar el riego para apoyar a los campesinos.
En el tema de seguridad, el candidato del PRI propuso la creación de una unidad de inteligencia para combatir a las bandas delictivas y el robo de transporte de carga, así como implementar el seguro contra el robo en el transporte público.