La Coordinación General de Protección Civil del estado informó que han registrado derrumbes o deslaves en carreteras por las lluvias, como es el caso de la Teziutlán-Perote y en el municipio de Hermenegildo Galeana, los cuales son atendidos, y en donde hay sólo un carril para circular.
En un reporte en su cuenta oficial de twitter @PC_Estatal, informó que nuevamente se deslavó el cerro en el kilómetro 3+600 de la carretera federal 131 Teziutlán-Perote, a la altura de Xiutetelco, y se encuentra cerrado un carril.
La dependencia estatal también dio a conocer de un derrumbe en el paraje «La Cuchilla», en Hermenegildo Galeana, y de igual manera se encuentra abierto a la circulación un carril, además de que voluntarios laboran en el lugar.
Por otra parte, mencionó que la compuerta número tres de la presa «La Soledad» fue abierta para desfogar excedentes de agua, por lo que alertó a las comunidades que se encuentran aguas abajo. Durante el fin de semana, Protección Civil municipales atendió derrumbes en caminos en el municipio de Zoquitlán, además de Acuaco-San José en Zaragoza, Así como otro en el kilómetro 7.2 de la carretera Zacatlán-San Miguel.
Por lo anterior, emitió recomendaciones ante las lluvias como es que los habitantes permanezcan en un lugar seguro, evitar transitar por calles inundadas y ríos, así como arroyos, circular despacio y con luces encendidas y usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad.
Añadió que las personas deben evitar arrojar basura a la calle o elementos que puedan ser arrastrados por la lluvia, también en caso de que el agua entre a la vivienda deben desconectar la energía eléctrica. Asimismo, deben ubicar los refugios temporales y estar alerta de la información de las autoridades.
En tanto, Protección Civil del estado, en su boletín meteorológico, informó que el frente frío número 7 se encuentra sobre el noreste del Golfo de México en interacción con una vaguada frente a la costa de Veracruz generaran humedad en las sierras Norte, Nororiental y Negra, donde prevé continúen las lluvias a lo largo del día.
La dependencia estatal mencionó que también prevén lluvias por la tarde o noche sobre Angelópolis, Valle de Atlixco-Matamoros.
Detalló que de acuerdo al pronóstico de las próximas 24 horas, en la Sierra Norte las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica por la tarde, noche y madrugada, mientras que los acumulados serán de 60 a 70 milímetros, principalmente en Xicotepec, Huauchinango, Jopala, Zactalán, Chignahuapan, entre otros.
La Sierra Nororiental prevé lluvias en toda la región por la tarde o noche, también estarán acompañadas por actividad eléctrica y estiman entre 60 y 70 milímetros, principalmente sobre Cuetzalan, Teziutlán, Huehuetla, Tlatlauquitepec, Chignautla y Zacapoxtla.
En la zona de Valle de Serdán las lluvias serán por la tarde o noche y estima acumulados de 5 a 15 milímetros sobre Chichiquila, Quimixtlán y sus alrededores, en el caso de la región de Tehuacán- Sierra Negra estiman acumulados de hasta 30-40 milímetros.
En la región del Valle de Atlixco-Matamoros y la Angelópolis, se estiman las lluvias serán por la tarde o noche, así como acumulados entre 5 y 15 milímetros, y en esta última zona no se descarta actividad eléctrica.
Municipios, Noticias Destacadas