Tras la agresión homofóbica ocurrida ayer en el Palacio de Bellas Artes, activistas de la comunidad LGBT+ arribaron al recinto capitalino para protestar por los hechos de violencia.
Con pancartas que muestran a la figura de Emiliano Zapata con distintos elementos de la diversidad sexual, los manifestantes refrendan su apoyo al artista Fabián Cháirez, cuya pintura La Revolución ha causado polémica, precisamente, por su representación del caudillo.
La tarde de ayer, integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) tomaron el Palacio de Bellas Artes demandando que sus autoridades retiren el cuadro de Cháirez de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, pues aseguran que «denigra» a la figura histórica.
Tras una discusión con activistas de la comunidad LGBT, los integrantes del FAC los corrieron del Palacio a golpes y empujones, llegando incluso a hacer que dos de ellos sangraran en el pórtico del recinto.
«Están normalizando que a los femeninos, que a los afeminados, se nos trate así», denunció uno de los manifestantes al micrófono. «Nuestro estandarte será Zapata con zapatillas».
La manifestación de hoy se lleva a cabo a las afueras del inmueble, puesto que, por segundo día consecutivo, éste ha sido cerrado, pero ahora por integrantes de la sección D-III-22 INBA del Sindicato Nacional de Cultura (Sinac).
Por otro lado, los dirigentes del FAC amagaron ayer con volver a manifestarse para que retiren la pintura.
De acuerdo con Adolfo Voorduin, presidente del Circuito de la Diversidad Sexual, uno de los convocantes, se tienen planeados eventos de protesta en Bellas Artes hasta el domingo, para hacer frente, sin violencia, a las agresiones homofóbicas.
«¡Aquí estamos y no nos vamos a largar, preciosas!», arengó uno de los alrededor de manifestantes.
Fuente: Reforma