Diputadas integrantes de diversas fuerzas políticas abandonaron la sesión pública ordinaria en el Pleno del Congreso para protestar y mostrar su molestia y rechazo en contra del diputado Héctor Alonso Granados por sus conductas misóginas y violentas además de acusarlo de violentarlas verbalmente en diversos pronunciamientos en tribuna.
La protesta la encabezó la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, quien instó a la Contraloría Interna del Poder Legislativo a emitir una resolución de las quejas promovidas contra el representante popular, para que se le sancione con el descuento de su dieta.
Por su parte, la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, dijo: “Somos las diputadas más violentadas por un compañero diputado, por un diputado macho que no se da cuenta que el pleno es para debatir, no para atacar”.
Asimismo, comentó que las agresiones verbales de Alonso Granados han sido recurrentes en contra de las mujeres en el Congreso de Puebla, escudándose en su fuero, sin que hasta el momento se le haya puesto un algo.
“Creo que en el uso del fuero el diputado lo entiende de manera errónea y lo que hace es atacarnos de manera constante y reiterada los ataques desde la tribuna donde nos ha cosificado, nos ha sexualizado, entonces, no estamos de acuerdo y no estamos dispuestas a seguir permitiéndolo”.
Por su parte, la legisladora Vianey García Romero, destacó que seguirán adelante con las denuncias presentadas en el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) para que Alonso Granados sea sancionado por sus conductas misóginas y violentas contra las mujeres.
En esta protesta participaron las legisladoras del PES, Nora Merino Escamilla, Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval, Paola Ruiz García de Morena, así como María del Carmen Saavedra Fernández diputada sin partido María del Carmen Cabrera Camacho del PT, y Tonantzin Fernández Díaz.