El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer de manera pública la resolución que presentó a los magistrados respecto de la elección a la gubernatura de Puebla.
En el documento se da a conocer los diferentes antecedentes del caso de Puebla, y en el cual pide que se discuta y estudie el caso esta semana, a fin de abonar a la transparencia, de este modo terminar con las especulaciones qué hay en el tema y de este modo terminar cualquier intento de presión política.
En este sentido, el magistrado Vargas Valdéz a través de varios puntos a efectuarse:
1. Revocar la sentencia dictada por el TEE
2. Declarar la nulidad de la elección
3. Revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición “Por Puebla al Frente”.
4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la ejecutoria.
5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.
6. Se da vista a la Fepade a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan deribado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla dé inicio al procedimiento sancionador que en derecho corresponda.
En este sentido, se espera que sea en los próximos días cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé su resolutivo para terminar de una vez por todas con todas las especulaciones que giran entorno a la votación del Estado de Puebla.