Reforma las leyes generales de Salud, la de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de Derechos de las Personas Adultas Mayores; entra en vigor mañana jueves 31 de marzo
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el decreto del Congreso de la Unión que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, la de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de Derechos de las Personas Adultas Mayores, que incorpora la perspectiva de género a estrategias, campañas de información y programas para contribuir a la igualdad en el acceso al derecho a la salud.
Las modificaciones, que entrarán en vigor este jueves 31 de marzo, incluyen las neoplasias que afectan la salud sexual y reproductiva del hombre y de la mujer.
Esta reforma establece que la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en el ámbito, económico, político, saludable, social y cultural.
También pone énfasis al acceso a los programas para la detección oportuna de neoplasias, que es el caso del cáncer de próstata y testicular, y de enfermedades crónicas, entre las personas adultas mayores, así como de atención y asistencia a quienes sufren de discapacidades funcionales.
Asimismo, los programas de salud dirigidos a atender las necesidades de las personas en las diferentes etapas del ciclo de vida incorporarán medidas de prevención y promoción de la salud a fin de contribuir a prevenir discapacidades y favorecer un envejecimiento saludable, en igualdad de condiciones para el ejercicio del derecho a la protección de la salud de las mujeres y los hombres.
En el segundo artículo transitorio se señala que el Ejecutivo Federal adecuará los reglamentos y acuerdos que permita proveer en la esfera administrativa lo previsto en el presente decreto, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del mismo.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 23 de febrero, por unanimidad este dictamen y fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Foto: Cámara de Diputados