Para evitar que la pandemia se convierta en una crisis de salud y económica para Puebla, el Gobierno del Estado publica este día, en el Periódico Oficial, el decreto de las medidas extraordinarias para contener el contagio del virus SARS-CoV2 (Covid-19), y establecer aquellas dirigidas a la región Centro del Estado de Puebla, bajo un llamado de Alerta Alto. Dichas disposiciones se construyeron mediante el diálogo entre gobierno, empresarios y comerciantes.
En el texto de marras se estipula los lineamientos para los 45 municipios que conforman la región Centro-Puebla; ahí se expone la reducción del aforo a 20 por ciento y la implementación del “Día Solidario”, en los sectores comercio y de servicios, que consiste en sacrificar un día de venta durante las tres semanas siguientes, con el objetivo de disminuir la movilidad de las y los poblanos.
Estos días serán el viernes 25 de diciembre de 2020 y 1 y 8 de enero de 2021; en el caso de restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, aplicará los miércoles 23 y 30 de diciembre y el 6 de enero de 2021.
Para el caso de restaurantes, su funcionamiento deberá limitarse a un aforo de 25 por ciento, con sana distancia, se elimina la sobremesa y la ambientación musical en vivo o grabada, y se limita la permanencia de comensales a dos horas, en tanto que el servicio a domicilio y para llevar, está autorizado en auto o ventanilla hasta las 23:00 horas.
Además, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, excepto de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos, y tampoco estará permitido el descorche.
En el caso de los centros y plazas comerciales se establecen que los “Días Solidarios” en que deberán permanecer cerrados son 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020, así como los días 7 y 8 de enero de 2021.
Asimismo, los gimnasios y clubes deportivos deberán dejar de operar los fines de semana a partir de esta semana y hasta los días 9 y 10 de enero de 2021, con excepción de las actividades al aire libre.
A partir de esta semana, ya no habrá cierres temporales por tres horas en comercios que incumplan con las medidas sanitarias de prevención por Covid-19, sino que se procederá al cierre por cinco días y en caso de reincidencia hasta la clausura será de 15 días, plazo al que se le irán sumando cinco días cada vez que se repita la falta.
En lugares cerrados sólo se podrán celebrar reuniones, amigos y familiares que viven bajo un mismo techo, mientras que los encuentros con amigos y familiares que no son del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas, incluidos menores de edad, en espacios al aire libre.
Respecto al sector laboral, señala el texto en cuestión, a todas las personas que puedan trabajar de manera remota, desde casa, a hacerlo, especialmente en aquellas funciones que no requieren atención al público o forme parte de un proceso primario.
El decreto: T_30_21122020_C